30 Vistas de Tokio 30vt12.kodenmacho.682x386

Published on agosto 26th, 2015 | by Photosai

0

Kodenmachō

bellver.30vistastokio12.kodenmacho

Al pasear por las grandes avenidas del barrio de Kodenmachō, en pleno centro de Tokio, resulta casi imposible imaginar su antigua configuración de calles estrechas y ordenadas, que acogían los establos y casas de los mensajeros que, mediante un sistema de postas, mantenían comunicado el antiguo imperio japonés. El barrio se distinguía también por albergar la principal prisión de Tokio, de la que sobreviven algunos restos, y por ser el lugar de residencia del grabador Hiroshige.

Esta última circunstancia es la que impulsó a Bellver a escoger la estampa japonesa que utiliza en su composición, realizada por Hiroshige probablemente desde su ventana, de la que pende su yukata, o quimono de verano, puesto a secar a la derecha, y al fondo, entre la niebla, la torre contra incendios propiedad de su padre. La brisa que mueve los bambúes nos indica la llegada del otoño. La inclusión de Tintín, en precario equilibrio, dota de instantaneidad a la imagen y genera un primer plano que refuerza la profundidad de la composición. La trayectoria de la cuerda de la que pende el personaje de Hergé contrapesa las líneas oblicuas de los exvotos sacudidos por el viento.

En sus cuadernos de viaje, Bellver se autorretrata también en medio de una escena de acción: un domingo en Tokio, de recados entre líneas de metro y puertas de templos, “sin tiempo”, “mañana siempre”, de estación en estación, como el Tintín suspendido en el aire de finales del verano de Kodenmachō.

dt1hanzomon


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑